lunes, 23 de abril de 2012

Fuentes Termales: ¿Fuentes de incertidumbre?

En el año 2010, en la ciudad del Cusco se realizó el XV Congreso Peruano de Geología en el cual el ingeniero Víctor Vargas, integrante del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGENMET) realizó la presentación de : LAS FUENTES TERMALES EN EL PERU, ESTADO Y USO ACTUAL, cuyas conclusiones no fueron muy alentadoras:
  • En la actualidad no existe un conocimiento técnico sólido sobre las fuentes termales por parte de los administradores y los concesionarios de los recursos termales, lo que no permite un desarrollo adecuado de nuestros recursos.
  • Es importante que los entes encargados de regular el marco legal (MEM y MINCETUR) y el aprovechamiento de nuestros recursos termales unifiquen criterios, y en función de éstos establezcan y definan políticas de aprovechamiento sostenible de las fuentes termales.
  • Es muy importante que el MINCETUR tome acciones inmediatas en cuanto al uso de las fuentes termales, debido que por el desconocimiento técnico-científico y legal, se toman decisiones que estarían atentando contra nuestro patrimonio termal.
  • El uso de las fuentes termales es muy amplio (en la agricultura, deshidratado de frutas, vegetales o madera,piscicultura, calefacción urbana y rural, turístico, balneario, en invernaderos, producción de bebidas, entre otras) y debido a nuestro gran potencial termal éstas se convertirían en una importante fuente de desarrollo de muchas regiones, lamentablemente la falta de conocimiento y desinterés hace que actualmente nuestros recursos se encuentren subdesarrollados y en muchas ocasiones se atente contra ellos.
En decir no existe conocimiento técnico del tema, no hay criterios unificados sobre su uso (¿termal, ¿turìstico?, industrial?); y el desinterés del Estado que sólo propicia su mal uso y genera peligro para su existencia. ¿Se está haciendo algo al respecto?
Se tiene que trabajar sobre el uso y posibilidades de las fuentes termales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario