lunes, 30 de abril de 2012


¿Termal, mineral o medicinal?
En el Perú tenemos un gran potencial de fuentes termales, minerales, termo minerales, o minero medicinales ¿pero sabemos cuál es la diferencia entre ellas?

Pues bien, aquí en Perú Termal creemos que debemos explicar sus características.
Según el ingeniero Victor Vargas del INGENMET, se consideran aguas termales a aquellas que surgen del interior de la Tierra cuya temperatura es elevada (superior a los 20 ºC o aguas con temperaturas superiores en 5 o 6 ºC a la temperatura ambiental de la zona de surgencia). Las aguas minerales son aquellas aguas que en su composición química presentan  concentraciones de iones como son Cl-, Br-, SO4 -2, H-CO3, Na++, Ca++, Li+, Ba+ y Sr+, Mg+, Fe++ entre otros. Cabe señalar que las aguas minerales pueden ser frías o calientes.

Las aguas termominerales son aguas que cumplen con las dos características antes mencionadas a la vez. Finalmente las aguas minero-medicinales, son aquellas que por su composición química y física tienen propiedades terapéuticas. Entonces no todas las fuentes termales son fuentes minerales, y no todas las fuentes minerales (o termominerales) son necesariamente minero-medicinales, es decir tener propiedades y/o poderes curativos, a los que comúnmente la gente asocia.

Entonces hay que tomar muy en cuenta estas diferencias para establecer un mismo lenguaje respecto a estas fuentes y dejar bien definida sus características.

En el caso de fuentes termales, en el Perú contamos con más de 200 ya inventariadas, o tristemente subexplotadas.  Sólo falta la decisión de invertir en ellas para convertirlas interesantes polos de desarrollo, pues sólo basta dar un vistazo sobre el efecto que tienen estas fuentes termales en el turismo en Europa y especificamente España: sana envidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario